lunes, 3 de febrero de 2014

TRAVESIA EMPURIABRAVA-ADRA (ALMERIA)

Por fin ha llegado el  momento de recojer el barco de mis sueños...a lo mejor no por tanto pero flotando..
Despues de pasar 4 dias areglando cositas y poner el motor al punto (aceite, filtros etc.) zarpamos el dia 14 de Junio a las 17.05 horas del puerto de Empuriabrava (Girona) con rumbo a alta mar. Hay olas entre uno y dos metros pero nada de viento. Tenemos mar de fondo en contra, asi avanzamos entre 4 y cinco nudos por hora hacia  sur oeste. Durante la noche el mar se tranquiliza y tenemos un cielo descubierto con luna creciente que se pone sobre las dos de la madrugada.
Al amanecer ya habiamos pasado el cabo de San Sebastian  para situarnos en frente de Barcelona a las 08.00 horas del dia 15 de Junio.

La navegacion  ha sido tranquilo a pesar del sonido del motor. Una niebla o vapor por el tubo de escape nos preocupaba un poco. que mas adelante nos parará. Hubo un acercamiento  a las 02.00 horas de un buque de Hacienda y Duana que me deslumbraron con sus focos, pero que se distanciaron de nuevo sin nada mas.

A las 17.00 aribabamos en el puerto de Genasta (Barcelona). Durante el atraque tuvimos mucho viento y nos fui la proa para comer la popa de un barco muy bonito y restaurado al lado. Se metio nuestro ancla debajo de su spring de popa. Tuve de desmontar el ancla para soltar el barco de nuevo. Momentos angustiosos que menos mal se pasan rapido. Sin daño aparente nos atabamos bien en nuestro atraque de por la noche.

16 de Junio zarpabamos al medio dia  rumbo golfo de Valencia. A las 14 horas se encendio el testigo del motor (temperatura). Rapidamente pusimos el motor a ralenti y nos direjimos al puerto mas cercano que era el Club Nautico de Garach donde nos amaramos a la gasolinera. Parabamos motor y verificabamos el systema de refriceration. Me resulataba raro que casi no entraba aqua desde el grifo de fondo para llegar al filtro del aqua del mar que alimenta la bomba del motor. Al intentar quitar la manguera del grifo de fondo, este se partio en dos, menos mal despues del cierre. Hicimos un apaño con una mangera que la llevabamos a unos cubos de aqua, y luego directamente al mar al ver que chupaba mas que podiamos adentrar.

16.00 horas llegamos de nuevo a nuestro atraque del puerto de Genasta para solucionar el problema.
Chori quedo con una amiga en la playa muy contento y creyendo que va a durar una noche mas y por lo tanto se iba silbando.
Yo con las medidas del grifo a mano consiguio encontrar una tienda en el puerto abierta (Sabado por la tarde) que suerte!! Desafortunadamente los grifos que vendio no se adoptaron al pasacascos del barco.
Abriendo el grifo salio poca aqua. Yo metio el destorniador dentro y de golpe salio un chorro en conditiones. Acto siguiente quedo un poco de cuello del grifo para unir el tubo del filtro y del systema de refigeration del motro y el grifo. Cinta americana y una brasadera y  a volar..... Abro el grifo de fondo, y no gotea. Aranco el motor y lo dejo 15 minutos a 2500refs a pesar de los vecinos Domingueros que limpiaron sus embarciones o se quedaron sin siesta.
Todo bien , sale aqua del tubo de escape como nunca antes visto!!!  Testigo del motor apagado.

Despues de llamar a Chori y esperandole zarpamos de nuevo sobre las 20 horas. Direccion cabo de la Nao.

04.00 dia 17.de Junio Chori tiene el placer de tener turno y pasar el cabo de la Nao. El mar es tranquilo y nada de viento. Vamos con 6 nudos a motor que parecer tener mas alegria que nunca.

12.00 horas avistamos delfines y un cachalote con su crio. Nos bañamos en alta mar para refrescarnos del caloroso dia. Seguimos rumbo al cabo de lo Palos pero la escasez de combustible me forza cambiar el rumo hacia las Islas Columbretes y luego a Castellon de la Plana  donde llegabamos sobre las 23.00horas. Tarde para repostar. Nos adentramos en el gran puerto para llegar al Club Nautico de Castellon donde se nos acerca un marinero con una zodiac para indicarnos el atraque para la noche.
Chori se fui al centro mientras yo arregle los papeles y paque el amarre.
Habiamos tenido algo de tensión a causa que yo me dejé llevar por una luz roja muy potente que al final ha sido una planta gigante con varios pisos en la midad del mar a 240 grados. Mi rumbo calculado ha sido 220 grados. Por lo cual habia una derivacion de casi 60 millas. (10 horas perdida!!!) Justamente la noche con su amiga!! Que putada!!
No nos volvimos a ver esta noche. Llego bastante boracho por la madrugada.

El dia 18 de Junio  con depositos a tope y una extra reserva para que no hay que preocuparse nos zarpamos de nuevo sobre las dos de la tarde rumbo Cabo de los Palos.
El mar algo rizado, viento de componente sur oeste y el cielo empezo a cambiar de color y se empieza a nublar. Algo que me indicaba que el tiempa iba a cambiar.
Asi fui.... Mas viento y mas olas en contra el dia 19 de Junio. Todo la noche anterior el mar se comporto bien pero este dia ya nos cuesta cada vez mas trabajo avanzar. Hubo tiempo que no hicimos ni 3 nudos. Chori al timon se baja a la cabina mojado hasta los huesos sobre las 10 de la mañana.
Tomo mi position y no la llego a dejar hasta llegar por los pelos al puerto del Cabo de los Palos. El nivel de combustible en cero y la reserva en un gran deposito en el pozo de anclas en la proa.
Muy dificil para alcanzar con olas entre 3 y cinco metros rompiendo encima del barco y mojandome hasta los huevos... Momentos angustiosos sobre todo porque en el derrotero de la costa faltaban justamente las paginas que explican la entrada al puerto y los puertos al arededor.
Arribamos sobre las 20.00 hora y nos arbolabamos a un barco como no hay amarre a la vista.
Completamente agotados nos tomamos unas cervezas fresquas en el bar mas cercano.
Ha sido lo mas duro que he vivido en mucho tiempo. El dia siquiuente leo en el periodico de por ahi,
Cabo de los Palos a sido sacudido por las olas.... Era alarma amarillo.
Este mismo día la policia visita el barco y se encuentra con Chori a solas, que no sabia que barco era, que bandera lleva, que papeles tiene..... La policia se lo lleva a la oficina de Capitania donde lo questionan sobre nuestra travesia y sobre todo querian saber de mi.
Al final me pueden localizar por téléfono y me avisan si no vuelvo al instante al barco, lo van a confiscar.
Como tenia que pagar una multa en el banco, por ser el ultimo día de areglarlo no me parecia logica volver en el instante y así lo hice.
Mientras tanto Chori volvio con los agentes para buscar la documentation del barco y el seguro, como anteriomente se lo expliqué.
Cuando vuelvo al barco una hora mas tarde ya la policia se habia ido con la documentation, desafortunatamente era la del antiguo dueño ya fallecido en la fecha y con el seguro del 2010.

Cuando me lo cuenta todo Chori, decidimos en largarnos lo mas rapido posible y así fue;

Dia 19 de Junio a las 20.00 horas  zarpabamos direccion Almeria con el mar ya tranquilizado.
Al salir del puerto de repente frena el barco y se me embaranca. En seguida doy marcha atras para sacarme del apuro. El timon se golpea a la banda pero salimos.  Despues de comprobar que el timon sique funcionando salgo por barbor del puerto iqual como entro el dia anterior. Todo bien pero el timon ya no va facil. Cuesta mas mantener el rumbo pero decido seguir hasta alta mar para doblar el cabo de Gata el dia 20 de Junio con mar completamente lisa y un cielo descubierto.
Noche del 21.06, sobre las 04.00 horas con Chori al timon de repente un golpe y un frenazo del barco que casi me hecha del camarote. Subo a la bañera y no me lo puedo creer, la tierra estaba tan cerca que para tocarla con mis manos!!!

Solo grito.... Fuera de aqui a alta mar... y me acuesto de nuevo. Chori habia trazado el rumbo con el Navionix y el trazo le acercaba a nada de la costa.

05.00 Horas del 21.06.2013  llegabamos al Club Nautico de Adra donde nos arbolabamos a un barco y dormimos hasta a las nueve un conserce del club nos pide la documentation del barco.
Chori coje el bus a las 10.30 para Granada. Yo sigo haciendo calculos y intento llegar a la mejor solution para dejar el barco en el Club 270€ mensuales en verano o sacarlo del aqua en el puerto publico. Pagando 100€ por el travellift y luego 4 € por dia en el varadero.
Asi lo hice. Como dinero ya no hay casi, y tuvimos dos golpes uno al timon y el otro en la quilla, con la consequencia que el barco hizo mucho mas aqua que antes.
Examinando los daños, me di cuenta que la suerte ha sido con nosotros. Solo falta un trozo de unos 15 cm de la fibra de la quilla justamente al fondo.  Facil de reparar.
El timon es mas grave, como se ha doblado el merchon o eje, y aparte la fijacion delantera se mueve en cuando la toco con fuerza.
No sale el timon como el eje es mas largo que el puntal del barco. Tengo que redoblarlo ensituo, intentando no arancar el casco donde pasa el eje que tiene ya una pequena grieta.

Son las 16.00 horas me voy contento saltando la valla del varadero como no hay nadie.... Cojo autobus a Granada donde llego a las 19.30.

Muy agodador la travesia.